Por Kyle Jaeger

El Senado de California aprobó un proyecto de ley para legalizar la posesión de psicodélicos, un proyecto patrocinado por el senador Scott Wiener (D) fue aprobada por 21-16 en la sala.

Si se promulga, el proyecto de ley eliminaría las sanciones penales por poseer o compartir numerosos psicodélicos, incluidos hongos con psilocibina, DMT, Ibogaína, LSD y MDMA, para adultos mayores de 21 años.

“Este enfoque nos aleja de la fallida guerra contra las drogas que se basó en la premisa errónea de que criminalizar, arrestar, enjuiciar y encarcelar a las personas por consumir drogas disuadirá de alguna manera su consumo y de alguna manera mejorará la seguridad pública”, dijo Wiener antes de el voto. “Si hay algo que hemos aprendido del último medio siglo es que meter a la gente en la cárcel por consumir drogas no detiene el consumo de drogas”.

La medida originalmente incluía disposiciones sobre sellado de registros y nuevas sentencias para personas previamente condenadas por delitos de posesión de psicodélicos, pero estas indicaciones fueron eliminadas en su última instancia de comité el mes pasado como parte de una enmienda del patrocinador.

El artículo continúa enseguida…

Según el proyecto de ley, el Departamento de Salud Pública del estado debería establecer un grupo de trabajo “para estudiar y hacer recomendaciones sobre posibles sistemas regulatorios que California podría implementar para promover el acceso seguro y equitativo a ciertas sustancias en contextos legales permitidos”. Esas recomendaciones vencen el 1 de enero de 2024.

Para la psilocibina específicamente, la legislación derogaría las disposiciones del estatuto de California que prohíben el cultivo o transporte de “cualquier espora o micelio capaz de producir hongos u otro material” que contenga este ingrediente psicoactivo.

La mescalina derivada del peyote está específicamente excluida de las disposiciones de reforma del proyecto de ley “debido al estado casi en peligro de extinción de la planta de peyote y el significado especial que el peyote tiene en la espiritualidad de los nativos americanos”.

Este ha sido un tema polémico en general, con defensores y grupos indígenas divididos sobre dónde debería caer el peyote dentro de un modelo de reforma psicodélica.

Si bien los legisladores y defensores describen el proyecto de ley como una simple “despenalización”, el análisis legislativo oficial de la propuesta establece que “legalizaría” la posesión personal y el intercambio social de estas sustancias.

El esfuerzo psicodélico en la legislatura de California, que  Wiener anticipó por primera vez en noviembre , se produce cuando los activistas están intensificando el impulso para promulgar reformas psicodélicas a nivel local en ciudades del estado y de todo el país. El proyecto de ley toma nota de esos esfuerzos en una explicación de la propuesta.

Estas son algunas de las últimas versiones de un movimiento nacional de reforma de los psicodélicos que se ha extendido rápidamente desde que  Denver se convirtió en la primera ciudad en despenalizar las setas de psilocibina  en 2019.

 

Comentar el Artículo