El Test de Ehrlich es una prueba bioquímica desarrollada en base al reactivo p-dimetilamino benzaldehído (DMAB) utilizada para analizar indoles y urobilinógeno con el objetivo de diagnosticar enfermedades hepáticas, procesos hemolíticos, oclusión del conducto biliar común y síndrome carcinoide.

El reactivo de Ehrlich funciona específicamente en base a la detección de un aminoácido llamado triptófano en una muestra de proteína, razón por la cual se define también como un test de aminoácidos específico.

Orígenes y principios Test de Ehrlich

El test debe su nombre al bacteriólogo alemán Paul Ehrlich, Premio Nobel de medicina en 1908, quien desarrolló el procedimiento mientras trabajaba en un método para distinguir entre la fiebre tifoidea y la diarrea simple.

El reactivo de Ehrlich es utilizado principalmente para detectar en la orina el metabolito urobilinógeno, uno de los pigmentos biliares que se encuentran en la orina en caso de defectos hepáticos (ictericia epidémica y cirrosis) o como resultado de una formación excesiva de bilirrubina (ictericia hemolítica).

El urobilinógeno incoloro reacciona con el reactivo de Ehrlich en un medio ácido para formar un producto de condensación de coloración azul-violeta basada en la sustitución electrofílica que sufre el reactivo Ehrlich, específicamente en el anillo indol o bencilpirrol del triptófano.

Este reactivo es utilizado también como prueba puntual para detectar la presencia de compuestos como triptaminas (DMT) y ergoloides (LSD).

¿Qué es un indol?

El nombre indol es un acrónimo compuesto por las palabras índigo y óleo, ya que su estudio se inició a partir de la tintura de índigo, convertida primero en isatina y luego en oxindol.​

Indol
Indol

Químicamente un indol es un compuesto orgánico heterocíclico, con estructura bicíclica que consiste en un anillo de seis miembros (benceno) unido a otro de cinco miembros (pirrol).

Todas las moléculas que poseen este “anillo” dentro de su composición, pueden ser catalogados como indoles.

Ejemplos de Indoles
Ejemplos de Indoles

Detección de alucinógenos y psicodélicos

El Test de Ehrlich es la mejor opción para comenzar con el análisis de un alúcinogeno ya que a diferencia de otros reactivos ya que reacciona selectivamente sólo a los indoles.

Es decir que una reacción positiva al Ehrlich no indica que no se encuentren otras sustancias presentes (al igual que con otros reactivos), pero al usarse en contextos como un cartón o vial de LSD, lo que se busca confirmar el contenido, no así la presencia de otras sustancias.

Sustancias que reaccionan al Test de Ehrlich

LSD, LSA, AL-LAD, DMT, 5-MEO-DMT, 5-MEO-MIPT(Moxy), PSILOCIBIN, PSILOCIN, 4-ACO-DMT, AMT, 5-MEO-AMT, BUFOTENINA, TRIPTOFANO.

Colorimetría Test de Ehrlich
Colorimetría Test de Ehrlich

Sustancias que no reaccionan al Test de Ehrlich

25-x-NBOME, DOx, MDMA, MDA, CATINONAS, ANFETAMINAS, METAANFETAMINAS, PIPERAZINAS, 2C-x, etc.

Resultados del Test de Ehrlich

1. Resultado positivo

Un resultado positivo en la prueba de Ehrlich se indica por la aparición de un color rojo a morado o azul violeta. Luego, el color cambia a azul con la adición de NaNO 2 . Esto indica que la muestra contiene triptófano.

Triptófano + Reactivo de Ehrlich (p-dimetilamino benzaldehído) Producto de condensación azul violeta

Test de Ehrlich
Test de Ehrlich

2. Resultado negativo

Un resultado negativo en la prueba de Ehrlich se indica por la ausencia de color azul violeta en la adición del reactivo de Ehrlich. Esto indica que la muestra no contiene triptófano.

Usos del Test de Ehrlich

Esta prueba es una prueba de aldehído que se utiliza para la detección de triptófano en una muestra de proteína.

La prueba se utiliza para el diagnóstico de enfermedades como la fiebre tifoidea y otros trastornos del proceso hemolítico de la obstrucción del colédoco.

La prueba también se puede utilizar para la detección de compuestos psicoactivos y drogas como triptaminas y ergoloides.

La prueba de Ehrlich detecta la presencia de indoles y urobilinógeno. La presencia de urobilinógeno en alta concentración en la muestra de orina ayuda en el diagnóstico de ictericia hepática y hepatitis.

Limitaciones del Test de Ehrlich

La reacción de falso negativo puede ocurrir en presencia de infección del tracto urinario, ya que los nitritos oxidan el urobilinógeno a urobilina.

Un resultado falso negativo durante la terapia con antibióticos, ya que algunas bacterias intestinales que producen urobilinógeno podrían destruirse.

Esta prueba es una prueba específica para aldehído o triptófano y no detecta otros aminoácidos o proteínas.

 

Comentar el Artículo