El aceite de hachís al butano, aceite de butano hash o BHO por sus siglas en inglés (Butane Hash Oil) se denomina a cualquier extracto de cannabis que se obtiene a través de un proceso de extracción de tricomas utilizando butano para separarlos del material vegetal

Es decir, hablamos de hachís en su significado original, pero con técnicas modernas que superan algunas limitaciones tradicionales del proceso de golpear mecánicamente las plantas para liberar los tricomas, recolectarlos, prensarlos y moldearlos, pero con el inconveniente de que suelen añadir impurezas, polvo, material residual de la planta, piel e incluso insectos.

DESTACADO:  Los 5 mejores libros de cocina con marihuana disponibles en Amazon

Al utilizar gas butano en cambio, este fluye a través de la materia vegetal de la planta de cannabis, disolviendo los tricomas y sólo los tricomas, sin arrastrar clorofila ni otros residuos vegetales, luego (en teoría) el butano se evapora completamente, sin dejar residuos, solo una sustancia viscosa pura, dorada y con alto contenido de THC.

DESTACADO:  Qué son los flavonoides del cannabis y cuál es su función

El BHO incluye a varios tipos específicos de concentrados, cada uno de los cuales se define por su particular textura y consistencia, incluyendo badder, wax, crumble, sauce, shatter y más.

El tipo específico de concentrado producido a partir de BHO dependerá de la cepa de marihuana utilizada, así como del equipamiento y las técnicas aplicadas al proceso de producción.

Contenido

¿Qué significa la indicación BHO?

La indicación BHO significa que el concentrado fue producido utilizando butano, pero sólo es una parte de la historia del concentrado ya que no necesariamente su denominación está relacionada a los efectos, la potencia o la calidad.

Como es de esperar, inicialmente es la calidad de las flores de marihuana la que determinará la calidad del producto, lo cual, combinado a la pureza del producto final, es lo que marca la diferencia entre los concentrados de alta calidad de los de menor calidad.

¿Cómo consumir BHO?

Al igual que con otros concentrados de marihuana existen varias formas de consumir BHO, siendo probablemente el «dabbing» la más común de todas, un método que involucra un «dab rig» o una pequeña pipa de agua para dabbing equipada con un recipiente diseñado para tolerar altas temperaturas.

Para hacer un dab debes comenzar precalentando la pipa con un soplete de gas adecuado hasta alcanzar la temperatura óptima. Luego, utilizando el extremo plano de una herramienta de dab, recoger una porción de tu concentrado de BHO y colocarlo cuidadosamente sobre la pipa caliente.

Cuando el BHO entra en contacto con la pipa caliente se vaporiza instantáneamente, por lo que debes utilizar una tapa para capturar el vapor a medida que inhalas a través de la boquilla a través de la cámara de agua.

También puedes disfrutar del BHO utilizando vaporizadores portátiles más pequeños y otros dispositivos de vapeo, colocando una pequeña cantidad de BHO en la cámara la cuál se calienta utilizando la batería incorporada.

Finalmente, está el «twaxing», una técnica que impica enrollar cera o shatter de BHO en forma de cuerda envuelta alrededor de un porro o blunt para obtener mayor potencia.

De manera similar, puedes desmenuzar un trozo de cera de BHO o crumble y utilizarla como un potente aderezo en un bong con hierba seca o enrollarlo en un porro o blunt de marihuana.

Cómo almacenar el aceite de hachís al butano (BHO)

Para evitar esta degradación, los extractos de marihuana siempre deben almacenarse en un recipiente hermético y a prueba de luz en un entorno fresco, ya que si se almacenan de manera incorrecta, el BHO puede comenzar a descomponerse y perder su textura, sabor o potencia.

Para asegurarte de que el BHO se mantenga fresco y potente durante el mayor tiempo posible, protégelo de altas temperaturas, humedad, oxígeno, luz ultravioleta y luz solar directa.

Recuerda que el calor es el enemigo ya que activa los cannabinoides y terpenos, lo cuál solo debería ocurrir al momento de consumirlos y no mientras están almacenados.

Es por esto que muchas tiendas especializadas ofrecen accesorios de almacenamiento especializados, principalmente recipientes de silicona para guardar el BHO.

¿Cuáles son las ventajas del BHO?

La mayoría de los consumidores de BHO lo prefieren porque disfrutan los beneficios de los concentrados de marihuana, desde su mayor concentración de THC a el poder disfrutar de aromas y sabores más limpios y robustos que los que se obtienen al quemar o vaporizar flores secas.

¿Es seguro consumir BHO?

El BHO conlleva cierto grado de riesgo inherente tanto para los productores como para los consumidores.

En el lado de la producción, el riesgo tiene que ver con la volatilidad e inflamabilidad del butano, que puede volverse peligroso si un productor no sabe cómo manipular el químico y si se produce BHO utilizando equipos inseguros.

El butano es una sustancia altamente inflamable y la producción de aceite de hash es extremadamente peligrosa si la realizan técnicos inexpertos con equipos inadecuados y instalaciones mal equipadas.

Y en el lado del consumidor, existen preocupaciones de salud debido a la posibilidad de que quede butano residual en el extracto final.

Si bien el butano está clasificado como generalmente reconocido como seguro por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), la mayoría de los estados han establecido sus propios límites de solventes residuales.

Cómo se prepara el aceite de hachís al butano (BHO)

La fabricación de aceite de hachís de butano y otros concentrados de cannabis solo debe ser realizada por profesionales experimentados y con licencia, ya que estos procesos pueden ser extremadamente peligrosos. Esta sección se utiliza únicamente con fines informativos y educativos.

Todos los concentrados de marihuana se elaboran a partir de una serie de procedimientos de separación y purificación en donde la idea básica es aislar los elementos inactivos de la planta de los elementos activos, pasando por varios ciclos de impregnación de la marihuana con butano, purga del solvente y recolección del extracto.

Paso 1 – ¿Cómo preparar BHO?

Teóricamente, cualquier parte de una planta de marihuana puede ser utilizada, siempre y cuando contenga tricomas, aunque por lo general se utilizan utilizan recortes o cogollos enteros.

El BHO derivado de la flor entera produce extractos con un sabor más intenso y una mayor potencia, extrayendo cannabinoides, terpenos y otros compuestos de cannabis de las áreas donde son más abundantes.

Paso 2 -¿Cómo preparar BHO?

Se introduce el cannabis en un tanque dentro de un sistema de circuito cerrado, el cual debe ser purgado de oxígeno antes de inyectar el butano para asegurar de que no se produzca una presión innecesaria o riesgos de explosión.

El butano se enfría y se hace circular a través del material vegetal, liberando los tricomas de la planta

Finalmente, para eliminar el butano de la solución, se aplica calor a la mezcla provocando que el butano se evapore y se eleve por la columna, enfriándose y condensándose nuevamente en líquido.

Paso 3 – ¿Cómo preparar BHO?

Cuando está listo, el extracto se vierte en una bandeja y se coloca en un horno al vacío para purgar cualquier butano residual, siempre prestando atención cuidadosa a la temperatura, ya que demasiado calor puede arruinar todo el proceso.

El calor evapora los terpenos volátiles que le dan a la marihuana sus aromas y sabores característicos, desencadenando la decarboxilación y provocando que el concentrado pierda su apariencia translúcida y se convierta en un aceite más oscuro.

Paso 4 – ¿Cómo preparar BHO?

El proceso de invernar o «desparafinar», ocurre después de que se ha purgado el butano del aceite, creando un BHO final más puro, eliminando las ceras, grasas, lípidos y clorofila indeseables mezclando el aceite con etanol y luego congelándolo para permitir que los compuestos indeseados se separen de la solución.

A continuación, la solución se pasa a través de un filtro que retiene los productos de desecho. Finalmente, el aceite libre de cera se destila para eliminar el etanol.

Origen de la técnica BHO

El aceite de hachís de butano está lejos de ser el primer extracto de marihuana, ya que civilizaciones de todo el mundo han estado separando las glándulas de resina y los tricomas de las plantas de marihuana durante miles de años, pero la década de los 70′ marcó el inicio de una nueva era en su preparación.

La introducción de un solvente de extracción fue unainnovación documentada en la publicación de D. Gold en 1971, «Cannabis Alchemy: The Art of Modern Hashmaking» (Alquimia de la marihuana: El arte de hacer hachís moderno), que es el primer registro en dónde se explicó este procedimiento al público en general.

El libro de Gold proporcionó instrucciones sobre cómo hacer extractos caseros basados en solventes, así como su producción a gran escala. Sin embargo, en ese momento, el butano no era utilizado como solvente. Eso sucedería más tarde, en la década de los 90′.

El 1 de mayo de 1999, Indra Gurung (John Henry Davis) agregó instrucciones al sitio web www.erowid.org sobre cómo «convertir hojas desechables en aceite de miel en minutos».

Esta fue la primera vez que se mencionó el butano como solvente para extracciones de cannabis, e incluso Gurung patentó su «Oil and Fat Extraction Apparatus» (Aparato de extracción de aceite y grasas).

Pero lo que Gurung no anticipó fue la avalancha de accidentes que siguieron a la publicación de su procedimiento.

A medida que los aficionados intentaban crear concentrados de BHO en sus hogares, exponían los vapores de butano al entorno de su laboratorio improvisado, lo que a menudo causaba explosiones que resultaban en lesiones graves o fatales.

Además de ser extremadamente peligrosos, los aparatos caseros también son mucho menos eficientes. Aunque los sistemas de extremo abierto se pueden montar con relativa facilidad, a largo plazo son más costosos que un sistema cerrado.

Además, aquellos que lograron sobrevivir a la fabricación casera de su BHO a menudo obtenían «poop soup» (sopa de excremento), un apodo para extractos de baja calidad de BHO, llenos de mercaptano tóxico.

Seguridad y regulación

El BHO siguió evolucionando y pronto los extractores comenzaron a utilizar el equipo adecuado para evitar que los vapores de butano interactuaran con el entorno.

La extracción con sistema cerrado cambió el juego para el BHO. Más empresas de cannabis equiparon sus instalaciones con este tipo de máquinas y hoy en día la mayoría de los legisladores han hecho de la producción con sistema cerrado un requisito para los fabricantes de cannabis con licencia.

¿Qué tan fuerte es el BHO?

La potencia del BHO depende principalmente del contenido de THC en el material vegetales, es decir, una cepa más pura y fuerte dará como resultado un BHO más potente, mientras que una cepa con menos THC producirá un BHO más suave.

Recomendamos

Escribe un Comentario