Hasta hace algunos años, si comprabas un cartón de “ácido” podían pasar dos cosas, o tenías en tus manos LSD o te habían estafado y simplemente tenías un trozo de papel absorbente.

Pocos años después aparecieron los DO(x), una familia de más de 20 anfetaminas psicodélicas muy potentes vendidas en papeles secantes y hechos pasar por LSD.

Hoy en día, ya que existen docenas de sustancias que se hacen pasar por LSD y entre ellas, las más peligrosas pertenecen a la familia de los NBOMe.

Los NBOMe (abreviatura de n-metoxibencilo) son fenetilaminas psicodélicas muy potentes de mediana duración y potencialmente muy tóxicas descubiertas por el químico Ralf Heim en Alemania.

La familia de los 25x-NBOMe incluyen todo compuesto con la misma estructura química base en donde cada sustitución altera un poco el carácter de los efectos de la sustancia.

Artículos Recomendados:

Entre los NBOMe , algunos son más potentes y otros de mayor duración, algunos son legales y otros ilegales, pero las diferencias entre cada uno se debe tanto a la experiencia subjetiva del usuario como a la modificación en estructura.

Descubrimiento del 25x-NBOMe

El 25I -NBOMe fue descubierto en el 2003 por el químico Ralf Heim en la Freie Universität Berlin durante su búsqueda de un compuesto que tuviera una afinidad muy alta con los receptores 5-HT2b, los principales responsables de los efectos psicodélicos y cuyos resultados fueron publicados en su tesis doctoral.

Desde entonces, el profesor David Nichols y su equipo, expertos en farmacología molecular de la Purdue University de Estados Unidos han desarrollado e investigado varios fármacos derivados con objetivo aumentar la comprensión del sistema serotoninérgico del cerebro (asociado con la regulación del estado de ánimo), lo que podría conducir a desarrollar nuevos fármacos psiquiátricos más eficaces.

25I-NBOMe
25I-NBOMe

Fue recién en 2010 que el 25I-NBOMe emergió como droga psicodélica cuando comenzó a ser comercializado por distribuidores especializados en las denominadas nuevas drogas sintéticas (Research Chemicals) que incluyen otros derivados feniletilamínicos como el 25B-NBOMe o el 25D-NBOMe.

En este punto es necesario recordar que tanto el NBOMe como el LSD, la metanfetamina y la MDMA son todas drogas sintéticas, es decir, no se extraen de plantas como el cannabis, la cocaína y la heroína.

NBOMe vs. LSD

A diferencia del LSD, que tiene un perfil de toxicidad relativamente bajo, los derivados de NBOMe conllevan una serie de riesgos adicionales para la salud.

Actualmente existen registros confirmados de personas que se han presentado en emergencias con niveles de toxicidad aguda por NBOMe experimentando complicaciones cardiovasculares, agitación, convulsiones, hipotermia, acidosis metabólica , insuficiencia orgánica e incluso la muerte.

El artículo continúa enseguida…

El uso de NBOMe conlleva un alto riesgo de sobredosis debido a la pequeña diferencia entre la cantidad necesaria para producir un efecto “seguro” y la que provoca la sobredosis.

La cantidad inconsistente de NBOMe en un secante o en una pastilla significa que puede ser demasiado fácil tomar demasiado.

Ambas sustancias suelen comercializarse en forma de pequeñas estampillas cuadradas que son administradas de manera sublingual. Sin embargo, mientras que el cartón de LSD no tiene sabor (rara vez tendrá el sabor de la tinta), el cartón de NBOMe tiene un característico sabor amargo y/o metálico.

La cantidad de tiempo que alguien experimenta los efectos de los NBOMe es diferente para cada persona y dependerá de la dosis, la contextura corporal y la calidad de la producción, pero puede variar entre 4 y 10 horas.

Efectos comunes del NBOMe

  • Alucinaciones
  • Cambios repentinos de humor
  • Euforia
  • Apreciación música
  • Sentido del tacto amplificado
  • Confusión
  • Sudoración
  • Problemas de memoria a corto plazo
  • Presión alta
  • Aceleración del ritmo cardiaco
  • Alza de temperatura corporal
  • Pánico y paranoia

Sobredosis de NBOMe

Los NBOMe pueden ser muy potentes incluso en dosis moderadas, lo que aumenta el riesgo de sobredosis, cuyos síntomas pueden incluir:

  • Confusión intensa
  • Agitación severa
  • Insuficiencia renal
  • Náuseas y vómitos
  • Taquicardia
  • Dificultades para respirar
  • Fiebre alta
  • Intentos suicidas
  • Coma
  • Muerte

Legalidad del NBOMe

Después de su prohibición a finales de los setenta y del eficaz esfuerzo a principios de milenio de la DEA norteamericana para desvertebrar la producción y distribución global de LSD, comenzó un periodo de escasez.

Los cartones ya no estaban por todas partes, pero seguía habiendo una demanda de LSD. Los NBOMe caben en papel secante, son mucho más baratos e incluso algunos de ellos son completamente legales.

Según Earth Erowid, co-fundador de Erowid.org, una biblioteca en línea sobre psicoactivos y sustancias químicas:

Artículos Recomendados:

Es una consecuencia mórbidamente poética de la guerra contra las drogas el hecho de que el LSD, el primer psicodélico sintético, que ha sido demonizado durante décadas y el objetivo de operaciones policiacas extremadamente caras, sea mucho más seguro que sus sucesores.

El LSD es responsable de dos muertes registradas desde que fue desarrollado, ambos casos por usuarios que utilizaron mas de 3.000 veces una dosis normal. Por su parte y en menos de diez años, los NBOMe han matado a varias decenas de personas por todo el mundo.

Reducción de riesgos con el NBOMe

¿Qué puede hacer un usuario para reducir los riesgos de consumir un secante? El método más accesible de todos es un test colorimétrico llamado reactivo de Ehrlich, el cual reacciona de color morado en contacto con derivados lisérgicos, mientras que con los derivados de NBOMe, no hay reacción, por lo tanto el secante no es LSD.

Los NBOMe tienen un gusto muy característico, mientras que el LSD debería ser insípido, teniendo como mucho un regusto a tinta suave del secante. Adicionalmente, el LSD brilla bajo luz ultravioleta, mientras que los NBOMe no.

Si un secante sabe muy amargo o metálico y causa sensaciones extrañas desde que entra en contacto con la boca, lo mejor es escupirlo.

Por último y si no has podido confirmar alguno de los pasos previos, consume sólo un cuarto de la dosis y espera 45 minutos.

 

Comentar el Artículo