Por Taylor Engle

El cannabis es ampliamente reconocido por su capacidad para brindar una gran variedad de beneficios a distintos tipos de usuarios, ya sea para tratar el dolor, la depresión o incluso incrementar tu creatividad, pero algunos de sus efectos secundarios, pueden no ser tan agradables.

Uno de los efectos secundarios más evidentes que experimentan muchos consumidores de cannabis son los ojos rojos o «weed eyes», esa inyección de sangre que ocurre en los globos oculares después de consumir marihuana.

Sin embargo, no hay de qué preocuparse, ya que esta condición no desarrolla ningún efecto negativo a largo plazo en la visión, aunque puede ser algo molesto tratar con ellos cuando se producen.

A pesar de la conmoción que puede ocurrir, comprender por qué sucede y toda la ciencia detrás de sus causas te podría ayudar a sentir más cómodo cuando te mires en el espejo.

¿Qué provoca el enrojecimiento de los ojos?

Los ojos rojos son quizás el indicador más ampliamente reconocido de que alguien ha fumado marihuana, simplemente por lo obvio que es para los demás.

Sin embargo, la marihuana no sólo enrojece los ojos cuando la fumas; de hecho, el enrojecimiento de los ojos no tiene nada que ver con la forma de consumo.

Lo cierto es que cualquier producto infusionado de cannabis, ya sea comestible, concentrado o en flores secas, generalmente hará que aumente la frecuencia cardíaca y la presión arterial del consumidor .

Esto se debe a los fitocannabinoides presentes en el cannabis y a cómo estos reaccionan inicialmente al interactuar en el cuerpo.

Como referencia, el aumento es comparable al aumento de la frecuencia cardíaca y la presión arterial que experimentan las personas al hacer ejercicio.

Aproximadamente de 5 a 10 minutos después de que los cannabinoides hayan reaccionado en tu cuerpo, la velocidad y la presión arterial volverán lentamente a la normalidad, lo que hará que los vasos sanguíneos y los capilares se dilaten.

Esto incluye los capilares oculares que, a su vez, aumentan el flujo sanguíneo a los ojos, lo que da como resultado esa apariencia roja e inyectada en sangre.

Pero el cannabis también reduce la presión intraocular, un tremendo beneficio para los pacientes médicos que luchan contra el glaucoma u otros problemas visuales, como la ceguera degenerativa o la retinopatía diabética .

Sin embargo, los estudios parecen sugerir que el THC afecta la presión intraocular más que otros cannabinoides.

Si bien se requiere más investigación en esta área, los productos con mayores cantidades de THC provocan mayor enrojecimiento de los ojos y una mayor disminución de la presión intraocular.

Otros tipos de reacciones en los ojos

Hay algunos otros efectos visuales secundarios que las personas pueden llegar a experimentar al consumir cannabis, aunque definitivamente se requieren investigaciones adicionales para desarrollar estos hallazgos.

1. Reacciones alérgicas

Mucha gente sufre de alergias y desafortunadamente, algunos consumidores se dan cuenta por las malas de que son alérgicos al cannabis.

Ya sea que esto sea provocado por una reacción alérgica al humo, a la hierba enmohecida o simplemente a algunos compuestos químicos naturales de la planta, los consumidores sensibles pueden experimentar sequedad, enrojecimiento, picazón o inflamación

2. Procesamiento visual

Aunque hay poca investigación sobre el tema, los estudios que se han realizado sugieren que el consumo de cannabis puede tener un efecto positivo sobre el procesamiento visual en el cerebro, así como desarrollar una percepción de movimiento mejorada.

3. Visión nocturna

Algunos estudios sugieren que el cannabis puede ayudar a los ojos a responder mejor a la presencia de luz o la falta de ella, a adaptarse con mayor flexibilidad.

Un estudio de 2016 revela que los cannabinoides parecen interactuar con receptores oculares que dan como resultado una capacidad mejorada de ver en condiciones de poca luz.

Ya en la década de 1990, investigadores en Jamaica habían notado que algunos de los pescadores locales que consumían cannabis de forma regular parecían tener «una extraña habilidad para ver en la oscuridad».

Cómo atenuar el efecto de los ojos rojos

El cannabis ciertamente parece tener una diversa variedad de efectos en la visión, que pueden ir desde bastante molestos a medicamente beneficiosos.

Aún así, los ojos rojos son un indicio de consumo que no agrada a muchos consumidores, especialmente aquellos que desean una máxima discreción.

Desafortunadamente, no hay muchos alternativas para los ojos inyectados en sangre que no sean utilizar lentes de sol, gotitas para los ojos rojos de venta libre en farmacias o dormir.

Otro posible remedio conocido es comer alimentos que contrarresten el efecto vasodilatador, es decir, que contraigan los vasos sanguíneos, algo que podría ayudar a reducir el enrojecimiento de los ojos.

Dentro de este grupo se incluyen cafeína , chocolate, papas fritas, panes, pastas o cualquier otro alimento con alto contenido de sodio .

Las gotas para los ojos rojos por su parte, son reconocidas como la solución más rápida entre los consumidores, debido a su efecto casi instantáneo y duradero.

Por lo tanto, si está tratando de mantener tu consumo de cannabis como una cuestión privada, considera la práctica de llevar siempre unas gotitas a mano en caso de emergencias

Artículos Patrocinados
 

Comentar el Artículo