La microdosis por capas, apilamiento o «Stamets’ Stack» es un protocolo que combina el consumo de hongo Melena de León, vitamina B3 y psilocibina que rápidamente ha ido ganando popularidad entre los aficionados a la micología, una fórmula nootrópica propuesta para mejorar la función cognitiva y combatir la neurodegeneración.

Desde que el renombrado micólogo Paul Stamets estableció por primera vez este método de consumo, una gran comunidad de biohackers, microdosificadores y personas de todo tipo que buscan mejorar su salud cerebral han comenzado a adoptarlo en todo el mundo.

¿Quién es Paul Stamets?

Paul Stamets es probablemente el micólogo de mayor reconocimiento a nivel mundial, autor de famosos libros como The Mushroom Cultivator y Growing Gourmet Mushrooms, en donde explica todo el proceso del cultivo de setas, desde la preparación del sustrato a la incubación y las técnicas estériles.

Es un activo investigador de las propiedades medicinales de las setas, que en paralelo además ha desarrollado aplicaciones antivirales, pesticidas y biorremediativas a partir de micelio y hongos, destacándose con su trabajo como un pionero y visionario en el tema.

Stamets es además un firme defensor de la preservación de la biodiversidad apoyando investigaciones sobre el papel de los hongos en la restauración ecológica.

El método por capas de Paul Stamets

El método de Stamets es una combinación medida de hongo Melena de León (Lion’s Mane), niacina (vitamina B3) y psilocibina (hongos psicodélicos) que se consumen con el objetivo de crear una sinergia de sus capacidades al desarrollar nuevas neuronas y nuevas vías neuronales, así como reparar daños neurológicos preexistentes.

Todo este proceso ha sido estudiado previamente en dos publicaciones en las que se indujo afección cerebral en un grupo de ratones y que luego desarrollaron comportamientos y síntomas equivalentes a la demencia.

Ambos tratamientos demostraron que luego de administrar Melena de León, los efectos en el cerebro se revirtieron por completo.

¿Qué es la Melena de León?

El hongo Melena de León (Hericium erinaceus), conocido también como Bearded Tooth Fungus o Hedgehog Mushroom, es un hongo medicinal que crece naturalmente en América del Norte, Europa y Asia.

Hongo Melena de León
Hongo Melena de León

En las últimas décadas, el estudio de este hongo ha logrado llamar especialmente la atención de neurocientíficos debido a sus capacidades únicas de propiciar la regeneración nerviosa, con usos que se remontan a miles de años en las culturas tradicionales de China y Japón, en donde se utilizaba para mejorar la salud y la longevidad.

1. ¿Cómo trabaja el hongo Melena de León?

El hongo Melena de León trabaja como un «alimento» para el cerebro, estimulándolo a producir Factores de Crecimiento Nervioso (Nerve Growth Factors, NFG), proteínas responsables de la producción, el crecimiento y la conservación de las neuronas.

Los NGF son específicamente responsables de la producción de mielina (myelin sheath), un tejido adiposo que crece alrededor de las células cerebrales, protegiéndolas e incrementando su capacidad de comunicar estímulos entre ellas.

Desafortunadamente, a medida que envejecemos, estos tejidos tienden a dañarse y la velocidad de comunicación entre las células disminuye, lo que desencadena un deterioro de las funciones cerebrales, tal como sucede con el Alzheimer o el Parkinson.

La mielina además contiene antioxidantes que regulan la salud general de nuestras células, finalmente responsables de transportar energía a través del cuerpo.

2. Beneficios de consumir Melena de León

  • Mejora la memoria
  • Mejora la atención
  • Aumenta la concentración
  • Efectos antiinflamatorios
  • Ayuda a regular la salud intestinal
  • Mejora el ánimo
  • Aumenta los niveles de energía
  • Ayuda a controlar la sensibilidad a la insulina
  • Co-adyudante de TEPT
  • Ayuda a regenerar las neuronas de la visión
  • Ayuda a regenerar las neuronas auditivas

¿Qué es la niacina?

La niacina (ácido nicotínico), también conocida como vitamina B3 o vitamina PP juega un papel vital en el metabolismo de la energía y las proteínas del cuerpo humano.

Sin esta vitamina, no podríamos mantener un metabolismo adecuado, por ejemplo, para la síntesis de proteínas, grasas y carbohidratos.

La niacina fue observada por primera vez a través de la oxidación de la nicotina, razón por la que se eligió un nombre que la alejara de la percepción dañina para la salud de este último.

El resultado fue el nombre de niacina, derivado de los nombre ácido nicotínico + vitamina.

Alimentos ricos en vitamina B3
Alimentos ricos en vitamina B3

En los humanos, nuestro organismo sólo produce niacina en pequeñas cantidades a partir del aminoácido triptófano y es por esta razón que debemos consumirla a través de la alimentación, con una dieta que incorpore carnes magras, pescado, queso, huevos, verduras verdes, nueces, cerveza y cereales.

La niacina además tiene un efecto antioxidante, siendo parte en muchos procesos enzimáticos esenciales para la regeneración de la piel, los músculos, los nervios y el ADN.

Según Paul Stamets, esta neurogénesis se produciría en las extremidades nerviosas, ya que la niacina funciona como transporte hacia las moléculas de otros compuestos a través de la barrera hematoencefálica.

1. Cuándo no consumir niacina

No se recomienda consumir niacina en alguna de las siguientes condiciones:

  • Hipersensibilidad a la vitamina B3
  • Enfermedades del hígado
  • Úlcera de estómago y/o duodeno
  • Gota
  • Alcoholismo
  • Presión arterial muy baja
  • Disminución de la función renal

Dependiendo de la dosis, la niacina puede inducir resistencia a la insulina y la tolerancia a la glucosa, por lo que en diabéticos deberían consultar un médico previamente.

2. «Rubor de niacina»

El consumo de vitamina B3 puede desarrollar lo que se conoce como «rubor de niacina», caracterizado por un enrojecimiento de la cara, los brazos y el pecho (a veces con una pequeña inflamación de la piel) y una sensación de ardor, escozor y/o picazón, incluso con algo de dolor de cabeza.

Por lo general esto suele ocurrir al consumir más de 50 mg de niacina, con síntomas que persisten por tan sólo entre 30 y 60 minutos, con intensidad variable.

Lo importante es considerar que se trata de una reacción vasodilatadora inofensiva, no de una reacción alérgica.

Al aumentar gradualmente la cantidad y combinar la niacina con un complejo de vitamina B y C se podría controlar este efecto, pero nunca deberías tomar más de 500 mg de niacina al día.

Melena de León, niacina y psilocibina

A nivel de microdosis, la psilocibina tiene un efecto subperceptual, pero aún dentro de este espectro, mantiene el potencial de reducir la ansiedad y la irritabilidad, mejorar las funciones cognitivas y la creatividad, aumentar la socialización, brindar una mayor sensación general de bienestar y reducir los efectos del envejecimiento.

Psilosybe cubensis
Psilosybe cubensis

Es a través de esta mayor sensación de bienestar, que nuestro sistema inmunológico también se fortalece.

Es aquí cuando el método de capas o apilamiento con hongo Melena de León de Paul Staments puede ayudar a promover la autoconciencia, la creatividad, la cognición, la salud, el bienestar y el reconocimiento personal.

Stamets argumenta que este protocolo debería considerarse como se haría con cualquier otra compuesto vitaminico suplementarío.

Cómo llevar a cabo el método de capas de Paul Stamets

El proceso puede resumirse en los siguientes 4 pasos:

1. Día 1 a 4, microdosificación

  • 0,1 a 0,2 gramos de hongos mágicos secos.
  • 500 a 1000 mg de extracto en polvo de Melena de León.
  • 50 a 200 mg de niacina «flush».

2. Día 5 a 7, descanso

Opcionalmente incorporar el consumo de Melena de León en tu dieta diaria.

3. Ciclos

Repetir el ciclo durante cuatro semanas consecutivas.

4. Reinicio

Reiniciar todo el proceso luego de entre 2 a 4 semanas.

¿Cuerpo fructífero de melena de león vs. micelio?

El micelio de Melena de León posee una mayor capacidad de estimular el NGF, pero casi todos los productores que usan micelio en sus extractos de cápsulas también muelen el sustrato que se usa para hacer crecer el micelio y los cuerpos fructíferos.

Eso puede llegar a ser el 30% del total de la cápsula, lo que es básicamente grano, es por eso que la recomendación es utilizar insumos que solo utilicen el cuerpo fructífero del hongo.

¿Es seguro el método de Paul Stamets?

Si bien al tomar niacina en una dosis de 75 miligramos o más, puedes llegar a experimentar un rubor, una sensación de hormigueo y enrojecimiento en la cara, el cuello y los brazos, esto es completamente inofensivo.

Sin embargo, este es el síntoma que indica que la niacina está haciendo lo que se supone debe hacer. Por lo tanto, no debes utilizar variedades de niacina «flush-free».

Incrementa gradualmente la dosis desde 75 mg a 100 mg, luego hasta llegar a 200 mg, dando tiempo a que tu organismo se acondicione al efecto.

Bibliografía

1. Brandalise, F., Cesaroni, V., Gregori, A., Repetti, M., Romano, C., Orrù, G., Botta, L., Girometta, C., Guglielminetti, M. L., Savino, E., & Rossi, P. (2017). Dietary Supplementation of Hericium erinaceus

2. Increases Mossy Fiber-CA3 Hippocampal Neurotransmission and Recognition Memory in Wild-Type Mice. Evidence-based complementary and alternative medicine : eCAM, 2017, 3864340.

3. Kawagishi, H., Ando, M., Sakamota, H., Yoshia, S., Ojima, F., Ishiguro, Y., Ukai, N., & Furukawa, S. (1991). Hericenones C, D and E, stimulators of nerve growth factor (NGF)-synthesis, from the mushroom Hericium erinaceum. Tetrahedron Letters, 32(35), 4561-4564.

4. Khan, M. A., Tania, M., Liu, R., & Rahman, M. M. (2013). Hericium erinaceus: an edible mushroom with medicinal values. Journal of complementary & integrative medicine, 10 (1)

5. Shang, X., Tan, Q., Liu, R., Yu, K., Li, P., & Zhao, G. P. (2013). In vitro anti-Helicobacter pylori effects of medicinal mushroom extracts, with special emphasis on the Lion’s Mane mushroom, Hericium erinaceus (higher Basidiomycetes). International journal of medicinal mushrooms, 15(2), 165–174.

Recomendamos

Escribe un Comentario