Los residentes de Detroit en Estados Unidos han votado mayoritariamente por despenalizar las plantas enteogénicas, incluidas las setas psicodélicas, durante las elecciones llevadas a cabo el pasado 9 de Noviembre de 2021

Esto en la práctica esto no significa que sus habitantes podrán comenzar a cultivar sus propios plantas y hongos o venderlos comercialmente, sin embargo, significa que la ciudad no dará prioridad a los arrestos por el uso y posesión de plantas y hongos enteogénicos.

La Propuesta E, apoyada por más del 61 por ciento de los votantes de Detroit consultaba:

¿Deberían los votantes de la ciudad de Detroit adoptar una ordenanza del Código de la Ciudad de Detroit de 2019 que despenalizaría en mayor medida lo permitido por la ley de Michigan acerca de la posesión personal y el uso terapéutico de plantas enteogénicas por parte de adultos, dando a la posesión personal y el uso terapéutico de plantas y hongos ontogénicos una baja prioridad en lo que se refiere a la persecución de la ley?

El senador estatal Jeff Irwin, demócrata por Ann Arbor, ha apoyado durante mucho tiempo la despenalización de los enteógenos y recientemente presentó, junto con Adam Hollier, demócrata por Detroit, un proyecto de ley en el Senado estatal que proponía la despenalización en todo el estado.

Cuando miras estas sustancias enteogénicas, está bastante claro que no están causando problemas en nuestras comunidades. En general, son los tipos de sustancias que tienen valor medicinal y una larga historia cultural y religiosa. Además, tienen una propensión muy baja al abuso. Por lo tanto, tiene mucho sentido dejar de perder tiempo y dinero arrestando y procesando a personas por consumirlas.

Diferencia entre despenalización y legalización

Sin embargo, la posesión personal y el uso terapéutico de plantas enteogénicas por parte de adultos aún no es legal.

La despenalización significa que adquieren la prioridad de persecución policial más baja de la ciudad y no se presentarán cargos penales contra quienes se encuentren en posesión de ellas. Ya no es un delito por el que puedas ser arrestado o encarcelado.

Detroit no es el primero

En el estado, el ayuntamiento de Ann Arbor votó para despenalizar los hongos psicodélicos en octubre de 2020, lo que la convierte en la cuarta ciudad de los EE. UU. y la primera en Michigan en hacerlo.

El fiscal del condado de Washtenaw, Eli Savit, ha dicho anteriormente que no planea «procesar el uso o posesión de plantas enteogénicas en ninguna otra parte del condado».

Irwin señaló que, en muchos casos, los gobiernos han votado para despenalizar los psicodélicos, pero en Detroit, fueron los votantes quienes aprobaron la propuesta.

Creo que es particularmente interesante y emocionante que los ciudadanos lo hayan apoyado con tanta fuerza. Creo que eso envía una fuerte señal de que las personas, al menos en la ciudad de Detroit y creo que en todo el estado de Michigan, estarían mejor atendidas si ya no arrestaran, procesaran o encerraran a las personas por usar estas sustancias enteogénicas.

Beneficios y perjuicios de la despenalización

Un equipo de investigación del hospital Johns Hopkins descubrió el año pasado que el tratamiento psicodélico con psilocibina puede ayudar a aliviar los casos de depresión mayor.

Aún así, la mayoría de los científicos y expertos están de acuerdo en que es necesario realizar más investigaciones antes de la legalización generalizada o la venta comercial.

La investigación ha sido muy prometedora con el uso de estas sustancias para tratar la depresión y la ansiedad. Hay personas que tienen dolor crónico, que se encuentran en nuestro estado en este momento, que continúan sufriendo migrañas o dolores de cabeza en racimo, a los que durante años se les han recetado opiáceos de alta resistencia que realmente no funcionan. Pero hoy en día, esas personas pueden encontrar un alivio mucho más efectivo con una alternativa no tóxica. Y desafortunadamente, esas personas tienen que enfrentarse a la opción de usar el medicamento que sea más seguro para ellos y que funcione mejor o infringir la ley.

Irwin teorizó que mucha gente podría estar en contra de la despenalización de las plantas enteogénicas porque no la han probado y las continúan asociando con la mal llamada guerra contra las drogas.

Creo que uno de los desafíos que tenemos con estas sustancias enteogénicas es que, a diferencia de algo como el cannabis, donde la mayoría de la gente lo ha probado y tiene experiencia personal con él, la mayoría de la gente no ha probado la psilocibina o el peyote, o la ayahuasca, algunos de estas sustancias naturales que han sido utilizadas por los humanos durante miles de años, porque simplemente no son habituales en nuestra sociedad moderna.

Debido a que parecen tan extrañas, la gente podría ser más susceptible a las afirmaciones de prohibicionistas de que las plantas enteogénicas son altamente peligrosas.

Artículos Patrocinados
 

Comentar el Artículo