Por Dr. Adie Rae, Ph.D

Cuando consumimos marihuana, sus compuestos vegetales únicos interactúan directamente con nuestros sistema y es esa la principal razón por la que los humanos han recurrido al cannabis a lo largo de los siglos con fines religiosos, medicinales y recreativos.

Esta interacción también explica por qué los cannabinoides y los subproductos que ellos generan permanecen detectables en el cuerpo y en muchos casos, mucho tiempo después de que su efecto haya desaparecido.

Para responder a la pregunta, “¿Cuánto tiempo permanece la marihuana en su sistema?” Primero debemos centrar nuestra atención en el THC, o delta-9-tetrahidrocannabinol , el cannabinoide reconocido por desarrollar efectos los efectos piscoactivos.

Si bien otros compuestos del cannabis también permanecen en nuestro sistema, el THC sigue siendo ilegal en muchos países del mundo y las pruebas de drogas de cannabis se centran a menudo detectan exclusivamente el THC y los metabolitos del THC que son los subproductos que se producen cuando el THC se descompone en el cuerpo.

¿Cómo viaja el cannabis a través del cuerpo?

Para comprender completamente cuánto tiempo puede permanece receptores CB1 r el cannabis en su sistema, es importante establecer cómo viaja y cómo interactúa el THC a través del cuerpo humano. 

Cuando el cannabis se fuma o se vaporiza marihuana, el THC ingresa al torrente sanguíneo a través de los pulmones y desde allí se transporta directamente al corazón, quien lo  bombea por todo el cuerpo hasta alcanzar el cerebro en donde se une a los receptores CB1 ubicados del sistema nervioso central, así como a los receptores CB2 en el sistema inmunológico. Estos receptores son parte del sistema endocannabinoide .

Sistema endocannabinoide
Sistema endocannabinoide

A medida que la sangre circula por el cuerpo, el THC pasa a través del hígado en donde se descompone en metabolitos llamados 11-nor-9-carboxi-THC o THC-COOH, utilizados por la mayoría de los métodos de detección de drogas para confirmar la presencia de cannabis en el cuerpo.

Estos metabolitos inactivo del THC se almacena en la grasa corporal y se eliminan gradualmente a través de la orina y las heces, permaneciendo en el cuerpo durante mucho más tiempo que el THC activo.

Es por eso que tantas bebidas y kits de desintoxicación de marihuana afirman eliminar o enmascarar la presencia de metabolitos del THC.

El proceso es ligeramente diferente cuando el cannabis se consume en forma de comestibles o cápsulas. Cuando se toma por vía oral, el THC ingresa al torrente sanguíneo a través de las paredes del estómago y los intestinos, viajando directamente al hígado donde se elimina o metaboliza una gran cantidad. El THC y los metabolitos del THC restantes luego circulan por el corazón y desde ahí al cerebro.

Factores clave que influyen en el tiempo que la marihuana permanece en tu sistema

Hay una variedad de factores que pueden afectar la cantidad de tiempo que el THC permanece en tu sistema.

1. Dosis

Cuanto mayor sea la cantidad de THC consumida, más tiempo tardará el cuerpo en descomponerla y trabajar con sus metabolitos correspondientes.

2. Frecuencia de consumo de marihuana

La duración general y la frecuencia de uso tienen una influencia sustancial en el tiempo que la marihuana permanece en su sistema.

La mayoría de las investigaciones sobre la detección de cannabinoides demuestran que el THC permanece en el sistema de los consumidores crónicos por mucho más tiempo que los consumidores ocasionales.

3. Genética

La genética también afecta la cantidad de tiempo que el THC permanece en el sistema. Por ejemplo, las personas heredan diferentes variantes de la superfamilia de enzimas del citocromo P450, que modifican los niveles de THC en el cuerpo, lo que resulta en su eliminación a través de la orina.

4. Grasa

La cantidad de grasa en el cuerpo también es un factor importante. El metabolito THC-COOH es soluble en grasa y se une a sus moléculas en donde puede almacenarse durante un período prolongado.

Del mismo modo, el ejercicio también puede afectar los niveles de metabolitos detectables del THC, ya que cuando se quema grasa, el THC latente de la grasa puede liberarse a la sangre y excretarse del cuerpo a través de la orina o las heces.

5. Metabolismo

Un sistema con funciones metabólicas más altas puede descomponer los cannabinoides a un ritmo más rápido, acortando el tiempo que el THC y sus metabolitos permanecen detectables en el cuerpo.

¿Por cuanto tiempo permanece la marihuana en tu sistema?

No existe un estándar universal sobre cuánto tiempo permanece la marihuana en el sistema de alguna persona porque depende de demasiadas variables.

El THC y sus metabolitos se pueden detectar en sangre, orina, saliva y cabello. Pero la investigación existente nos permite obtener una mejor comprensión y realizar estimaciones bien fundamentadas.

¿Cuánto tiempo permanece la marihuana en la sangre?

Tras la inhalación, el THC activo es detectable en el torrente sanguíneo en cuestión de segundos y en el plasma durante varias horas, según la frecuencia de uso y la dosis.

El artículo continúa enseguida…

De acuerdo con un estudio de 2004 publicado en Therapeutic Drug Monitoring, la concentración plasmática de THC alcanza su máximo nivel entre tres a ocho minutos después de la inhalación y luego disminuye rápidamente con una vida media de unos 30 minutos.

El estudio afirma que el THC es detectable en sangre durante unas cinco horas, pero el metabolito del THC THC-COOH tiene un tiempo de detección de hasta 25 días.

En un estudio de 2009, los investigadores monitorearon las concentraciones de cannabinoides en la sangre de 25 consumidores frecuentes de cannabis.

Test de sangre
Test de sangre

Durante siete días de abstinencia del consumo de cannabis, 9 sujetos, no tenían THC detectable en su sistema, mientras que los otros 16 todavía tenían al menos una prueba de THC positiva durante el mismo período de tiempo.

Después de una semana, seis de los sujetos todavía tenían concentraciones detectables de THC y todos los sujetos tenían niveles medibles del metabolito THC-COOH.

Por lo tanto, aunque la forma activa del THC no permanece en el torrente sanguíneo durante un período prolongado, los metabolitos del THC aún se pueden encontrar en el cuerpo varias semanas después de su uso.

¿Cuánto tiempo permanece la marihuana en la orina?

Reconocido como el método preferido para aplicar los test de drogas de cannabis, los exámenes de orina se utilizan a menudo como punto de referencia para detectar el consumo de cannabis.

Test de orina
Test de orina

La mayoría de las pruebas de orina utilizan una sensibilidad específica para la concentración de corte de THC-COOH que comúnmente es de 50 nanogramos por mililitro (ng/mL), como lo sugiere la Administración de Servicios de Salud Mental y Abuso de Sustancias (SAMHSA).

Una revisión de 2005 publicada por el National Drug Court Institute afirma que los tiempos de detección de THC rara vez superan los 30 días. El estudio tiene como objetivo proporcionar una “Guía Práctica de Detección de Cannabinoides”, a pesar de los muchos factores que influyen en el tiempo que la marihuana permanece en nuestro sistema.

Utilizando el punto de concentración de corte recomendado de 50 ng/ml, el estudio sugiere que es poco probable que un consumidor crónico de cannabis tenga metabolitos de THC detectables en la orina más de 10 días después de la sesión de fumar más reciente.

Sin embargo, en el punto de concentración más bajo y más sensible de 20 ng/ml, los metabolitos en los consumidores crónicos de cannabis podrían detectarse hasta 21 días después del consumo y posiblemente más tiempo en algunos casos raros.

Sin embargo, para los usuarios ocasionales, el mismo estudio encontró que incluso con el punto de concentración de corte más estricto de 20 ng/ml, sería poco probable que una prueba de detección de drogas detecte metabolitos de THC en la orina después de siete días.

Según una revisión de mayo de 2017 publicada en Mayo Clinic Proceedings, la marihuana se puede detectar en la orina hasta por tres días en usuarios ocasionales, de cinco a siete días en usuarios moderados, de 10 a 15 días en usuarios diarios y por más de 30 días en usuarios crónicos. usuarios que consumen varias veces al día.

¿Cuánto tiempo permanece la marihuana en tu saliva?

El THC y sus metabolitos también se pueden detectar en la saliva de consumidores ocasionales y crónicos. Un estudio de 2014 publicado en Drug Testing and Analysis analizó los cannabinoides en el líquido oral y descubrió que los metabolitos del THC eran detectables en la saliva de los consumidores ocasionales durante uno a tres días y de los consumidores crónicos hasta por 29 días.

¿Cuánto tiempo permanece la marihuana en tu cabello?

Existe una creciente evidencia de que los métodos de prueba de drogas en los folículos pilosos no pueden detectar con precisión la marihuana, ya que una investigación publicada en Scientific Reports sugiere que la presencia de THC y metabolitos del THC puede transferirse a los folículos pilosos de los no consumidores a través del contacto con las manos, el sudor o exhalar humo.

Por ejemplo, si alguien fuma un porro y exhala cerca de alguien que no consume cannabis, el THC puede transferirse  al vello corporal del no fumador.

El mismo estudio en 2015 de Scientific Reports encontró que, después de administrar a los participantes 50 miligramos de THCA todos los días durante un mes, no se encontró THC en las muestras de cabello, pero aún así se detectó THC-COOH.

En cuanto al período de detección, la línea de tiempo de la prueba de drogas del folículo piloso es mucho más amplia que con los análisis de orina y sangre, a veces detecta la presencia de THC hasta 90 días después de su uso.

Por otro lado, un estudio de 2017 publicado en Drug and Alcohol Review analizó muestras de cabello recolectadas de 136 sujetos y encontró niveles detectables de THC en el 77% de los consumidores crónicos, el 39% de los consumidores ligeros y en cero no consumidores, lo que demuestra que la probabilidad de que se encuentre THC en las muestras de cabello aumenta significativamente con una mayor frecuencia de uso.

Si bien los autores del estudio afirmaron que el análisis del cabello es un método viable para detectar el consumo de cannabis, también reconocieron que no es confiable para detectar un consumo ligero de cannabis.

 

Comentar el Artículo