Si eres nuevo en el extraño y maravilloso mundo de los psicodélicos, puede ser abrumadoramente difícil saber cuál es el mejor lugar para comenzar a investigar antes de sumergirte en tu primer viaje.

Incluso los psiconautas experimentados están de acuerdo en que escudriñar la abundancia de recursos disponibles en la actualidad no solo es abrumador, sino que a menudo es muy confuso, incluida muchísima desinformación.

¿Dónde debo empezar? ¿En quién debo confiar? ¿Dónde debo continuar una vez que se haya construido mi primera referencia básica de conocimiento y experiencias psicodélicas?

Investiga de forma crítica

Independientemente si te consideras un novato psicodélico o un veterano experimentado, lo más importante que uno puede hacer para garantizar su seguridad física y mental es investigar, investigar, investigar… y luego investigar un poco más.

De hecho, no tienes que buscar demasiado para encontrar cientos de historias sobre malas experiencias de personas que no quisieron investigar y pagaron el precio de su ignorancia y arrogancia.

Si bien los psicodélicos pueden ser increíblemente divertidos, no son algo para tomar a la ligera, literal y metafóricamente. No se trata de sustancias recreativas para experimentar a ciegas.

Tomar psicodélicos siempre tendrá consecuencias y si esas consecuencias terminan siendo positivas o negativas, a menudo depende en gran medida de la cantidad de tiempo y energía invertidos en la calidad de tu investigación inicial.

Es por eso que para ayudar a disolver los estigmas que aún pesan sobre estas sustancias, a continuación te compartimos una lista de 25 libros que ayudarán a enfocar tu camino en este viaje.

1. Cómo cambiar tu mente – Michael Pollan

Cuando Michael Pollan se propuso investigar por qué el LSD y la psilocibina proporcionan un enorme alivio a personas que padecen condiciones de difícil tratamiento no tenía la intención de escribir lo que es sin lugar a dudas su libro más personal.

Pollan revisa archivos históricos y documentos científicos para separar la verdad de los mitos, la propaganda y el pánico moral alrededor de estas drogas, sugerente, polémico y deslumbrante, una mezcla única de ciencia, memoria, historia y medicinal.

2. Las puertas de la percepción / Cielo e infierno – Aldous Huxley

Aldous Huxley es uno de los primeros escritores del siglo XX que trató de descubrir los «cambios objetivos» provocados por la ingestión de drogas alucinógenas

En este libro el autor narra la fantástica experiencia visionaria que le produce la toma de mescalina, el principio activo del peyote al que se suma dos años más tarde «Cielo e infierno», en el que continúa explorando la unidad entre la mente y el cosmos.

3. La guía del explorador psicodélico – James Fadiman

James Fadiman es uno de los más respetados investigadores sobre psicodélicos y su uso, involucrado en su investigación desde la década de 1960.

En esta guía sobre los efectos inmediatos y a largo plazo del uso de psicodélicos con fines espirituales (dosis altas), terapéuticos (dosis moderadas) y de resolución de problemas (dosis bajas y microdosis) Fadiman describe las mejores prácticas para viajes seguros aprendidos a través de sus más de 40 años de experiencia.

4. DMT: La molécula del espíritu – Rick Strassman

Desde 1990 a 1995 el Dr. Rick Strassman realizó en la Universidad de Nuevo México estudios clínicos aprobados y financiados por el gobierno de los Estados Unidos en los que inyectó a 60 voluntarios con DMT, uno de los psicodélicos más potentes que se conocen.

Su recuento pormenorizado de esas sesiones constituye una interesantísima indagación sobre la naturaleza de la mente humana y el potencial terapéutico de los psicodélicos.

5. LSD: My problem child – Albert Hofmann

El Dr. Albert Hofmann documenta su viaje por México para descubrir plantas sagradas relacionadas con el LSD mientras comparte correspondencia con figuras como Timothy Leary, Aldous Huxley y Walter Vogt.

La corriente subyacente de este libro es la poderosa conclusión del Dr. Hofmann de que las experiencias místicas pueden ser la mejor esperanza de supervivencia de nuestro planeta.

6. La experiencia psicodélica – Timothy Leary

Timothy Leary junto a otros autores hicieron varios viajes a la India tras constatar que, en sí mismo, el «viaje» del ácido lisérgico no era la fórmula mágica para volver a todas las personas seres realizados.

Estos ensayos basados en «El libro tibetano de los muertos», concebidos en la época más inspirada de sus experiencias, son el resultado del contacto con la cultura oriental y la estrecha relación de ésta con los estadios no ordinarios de conciencia.

7. El manjar de los dioses – Terence McKenna

Una visita al remoto alto Amazonas en peligro de extinción y una visión panorámica sobre los hábitos alimenticios de los monos y chimpancés, entre otras muchas cosas, le sirven a Terence McKenna para realizar un documentado -pero a la vez sorprendente y provocativo- estudio histórico sobre el uso humano de las drogas que alteran la mente.

Un osado trabajo de erudición y exploración que nos proporciona una visión esclarecedora de nuestra posible plenitud individual.

8. True hallucinations – Terence McKenna

Este fascinante y surrealista relato de las extrañas aventuras de Terence McKenna, su hermano Dennis y un pequeño grupo de sus amigos, es un viaje salvaje de experiencias exóticas e investigación científica.

Explorando la cuenca del Amazonas en busca de alucinógenos chamánicos míticos, se encuentran con una serie de personajes inusuales mientras intentan descubrir el eslabón perdido en el desarrollo de la conciencia y el lenguaje humanos.

9. Ponche de ácido lisérgico – Tom Wolfe

Calificada por los críticos de obra maestra de la «novela de no ficción», es la mejor crónica que se ha escrito jamás sobre el épico viaje de Ken Kesey y sus compañeros, verdadero «núcleo duro» del movimiento hippie.

10. Sacred knowledge – Willian A. Richards

Sacred Knowledge es el primer relato sofisticado y bien documentado del efecto de los psicodélicos en los procesos biológicos, la conciencia humana y las experiencias místicas reveladoras.

Basado en casi tres décadas de investigación legal con voluntarios, William A. Richards argumenta que, si se usan de manera responsable y legal, los psicodélicos tienen el potencial de aliviar el sufrimiento y afectar constructivamente la calidad de vida humana.

11. Plantas de los dioses – Schultes Richard Evans y Albert Hofmann

Tres reconocidos científicos unen fuerzas para revisar por completo la documentación clásica sobre los usos rituales de las plantas psicoactivas, brindando un testimonio fascinante, rastreando sus usos en todo el mundo y su importancia en la configuración de la cultura y la historia.

Los autores detallan los usos de los alucinógenos en los ritos chamánicos sagrados mientras brindan explicaciones lúcidas de la bioquímica de estas plantas y las oraciones, canciones y bailes culturales asociados con ellas.

12. Tryptamine palace – James Oroc

En Tryptamine Palace, James Oroc comparte sus experiencias personales con 5-MeODMT, que lo llevaron a una transformación completa de su comprensión de sí mismo.

5-MeO-DMT, argumenta Oroc, puede actuar como un medio para despertar las notables capacidades del alma humana, así como para restaurar la espiritualidad mística experiencial en la civilización occidental.

13. Acid dreams – Martin A. Lee

Acid Dreams es una registro histórico y social de la contracultura psicodélica que irrumpió en los años sesenta, en donde los autores revelan cómo la CIA se obsesionó con el LSD durante la Guerra Fría, temiendo que los soviéticos también tuvieran planes para él.

Lo que sigue es uno de los episodios más extraños en la historia encubierta de la inteligencia de EE. UU. cuando la búsqueda de una «droga de la verdad» comenzó a parecerse a un película de James Bond en el que los agentes espiaban a las prostitutas adictas a las drogas a través de espejos de dos vías e innumerables ciudadanos inconscientes.

14. Your Psilocybin Mushroom Companion – Michelle Janikian 

Con tanta desinformación en torno a las setas mágicas, puede ser difícil separar la realidad de la ficción y es aquí es donde Your Psilocybin Mushroom Companion llega para ayudar.

En este libro, encontrará una guía completa pero sencilla de todo lo que hay que saber sobre las setas mágicas, desde planificar viajes seguros y efectivos con consejos paso a paso fáciles de seguir.

Con la investigación más actualizada, Your Psilocybin Mushroom Companion pondrá los hongos mágicos en perspectiva, disipará mitos y leyendas urbanas y abrirá tu mente a los beneficios de los viajes psicodélicos.

15. Mastering microdosis – Paul F. Austin

El experto en microdosificación Paul F. Austin proporciona una guía integral para la práctica de la microdosificación, que incluye protocolos, beneficios, posibles inconvenientes y bibliografía complementaria.

En el libro más completo de su tipo, Paul entrelaza investigaciones y registros anecdóticos para mostrar el impacto positivo de los psicodélicos en el bienestar general de las personas.

Ya sea que estés interesado en aprender más sobre este tema incipiente o simplemente quieras refinar y dominar su uso personal, Mastering Microdosing es un recurso imprescindible.

16. The Psilocybin Mushroom Bible – Dr. Mandrake 

Este libro detalla paso a paso el complejo proceso de cultivo de hongos psicodélicos, lo que lo convierte sin duda en el libro más grande y completo jamás escrito sobre el tema.

Los lectores aprenderán cómo producir sus propios hongos mágicos de manera rápida, segura y efectiva, con tópicos que incluyen esterilización del equipo, construir contenedores, medidas de seguridad para prevenir contaminaciones y una guía para consumir hongos mágicos de forma segura y agradable.

17. Listening to ayahuasca – Rachel Harris

Utilizada durante miles de años por las tribus de la selva amazónica, la ayahuasca se está volviendo cada vez más popular.

La psicóloga Rachel Harris comparte aquí sus propias experiencias curativas y se basa en su investigación original (el estudio más grande sobre el uso de ayahuasca en América del Norte) sobre los efectos de la poderosa medicina sobre la depresión, la adicción, el trastorno de estrés postraumático y la ansiedad.

En esta exploración personal y de amplio alcance, Harris detalla los riesgos y beneficios de la ayahuasca, ayudando a los lectores a aclarar sus intenciones y brindando a los psicoterapeutas un modelo para la atención transformadora y la curación

18. Breaking open the head – Daniel Pinchbeck

Breaking Open the Head es una investigación personal apasionada con múltiples capas  en donde Daniel Pinchbeck cuenta la historia de los encuentros entre la conciencia moderna de Occidente y estas sustancias sacramentales, incluidos pensadores como Allen Ginsberg, Antonin Artaud, Walter Benjamin y Terence McKenna.

También es un registro escrupuloso de la amplia investigación del autor sobre estos recintos fuera de la ley, incluida una iniciación tribal de treinta horas en África Occidental.

19. The long trip – Paul Devereux

Usando una gran cantidad de disciplinas, que incluyen arqueología, antropología, lingüística, etnobotánica, biología y otros campos, The Long Trip desnuda la evidencia de las experiencias psicodélicas de diversas sociedades prehistóricas y culturas antiguas y tradicionales.

Es probablemente el volumen individual más completo que analiza el uso de drogas que alteran la mente con fines rituales y chamanísticos a lo largo de la larga historia de la humanidad.

20. Psychedelic medicine – Richard Louis Miller

El Dr. Miller y sus colaboradores exploran la bioquímica de la conciencia y el uso de psicodélicos para el autodescubrimiento y la curación.

Discuten el uso de la psilocibina para liberar el miedo en los enfermos terminales y el potencial de la psicoterapia asistida por MDMA en el tratamiento del TEPT.

Examinan la investigación del Dr. Charles Grob sobre el uso indígena y las propiedades terapéuticas de la ayahuasca y el intento del Dr. Gabor Mate de transportar esta planta medicinal a un entorno clínico con la ayuda del Departamento Nacional de Salud de Canadá.

21. LSD Psychotherapy – Stanislav Grof

El sensacionalismo que rodeó el uso generalizado de LSD a fines de la década de 1960 y la posterior exageración legislativa prácticamente terminaron con la investigación psicoterapéutica del LSD.

Mucho de lo que se había aprendido a lo largo de treinta años de estudio médico científico estaba tan distorsionado o suprimido que el lector en general no disponía de una visión general objetiva, excepto este libro.

La psicoterapia con LSD es un relato completo de un capítulo notable en la indagación constante de nuestra naturaleza y orígenes, con estudios controlados descritos que revelan datos emocionantes y desafiantes sobre la naturaleza de la conciencia humana, la percepción y la realidad misma.

22. Psychedelic Healing – Neal M. Goldsmith 

Explorando las últimas investigaciones de vanguardia sobre los psicodélicos, junto con su uso en las culturas indígenas a lo largo de la historia para los ritos de iniciación y los rituales chamánicos, Neal Goldsmith revela que el efecto curativo de los enteógenos no proviene de un efecto químico en el cuerpo, sino de la activación de una experiencia espiritual.

Al examinar las raíces tribales de este conocimiento, Goldsmith muestra que al combinar la sabiduría antigua y la investigación moderna, podemos desbloquear los poderes curativos emocionales, mentales y espirituales de estas herramientas únicas y poderosas, brindando una medicina integral para la sociedad posmoderna.

23. Psilocybin Mushrooms of the World – Paul Stamets

La única guía de identificación dedicada exclusivamente a los hongos con psilocibina del mundo que proporciona descripciones detalladas y fotografías a color de más de 100 especies, así como una exploración de su uso por parte de los pueblos antiguos y su importancia continua para la cultura moderna.

Algunas de las especies incluidas acababan ser descubiertas y otras nunca antes habían sido fotografiadas en sus hábitats naturales.

24. The Invisible Landscape – Terence & Dennis McKenna

Una edición completamente revisada de los primeros trabajos de Terence y Dennis McKenna en donde analizan el chamanismo, los estados alterados de conciencia y la unidad orgánica de la secuencia King Wen del I Ching.

25. Good Chemistry – Julie Holland 

En este poderoso libro, Holland nos ayuda a comprender la ciencia de la conexión tal como se revela en las experiencias humanas desde lo espiritual hasta lo psicodélico.

La clave es la oxitocina, un neurotransmisor y una hormona producida en nuestro cuerpo que nos permite confiar y vincularnos, fomenta el apegos entre padres e hijos, el amor romántico, los amigos e incluso nuestras mascotas.

Hay muchas formas de alcanzar este estado de bienestar mental y físico que la medicina moderna ha pasado por alto. Las implicaciones para nuestra felicidad y salud son muy profundas.

Recomendamos

Escribe un Comentario